Back to All Events

Webinar RGMX-14: Capítulo Colombia

 
Armenia 3.jpg
  • Presentadora: Luz de María Muñoz Corona
  • Fecha: Martes 13 de Febrero 2018
  • Hora: 6:00 pm (CDT)
 

Resumen En esta ocasión, Luz de María Muñoz Corona del Capítulo Colombia nos hablará sobre el origen del capítulo, cómo se formó, quiénes conforman la mesa directiva y las actividades que han realizado, así como reuniones informativas y asistencia permanente a eventos donde hay encuentros con empresarios o profesionales mexicanos calificados para dar a conocer a la Red Global MX.  

Desde su formación, el Capítulo Colombia ha contado con todo el apoyo por parte de la Embajada de México. De hecho, tanto los actuales Jefe de la Cancillería como el Encargado de la Sección Consular de la Embajada son miembros honorarios del capítulo. 
Junto con la Embajada impulsamos a destacados miembros de la comunidad mexicana residente en Bogotá. 

De igual forma, el Capítulo Colombia tiene particular interés en las actividades de difusión de la cultura mexicana. Como presidente del capítulo y aprovechando mi profesión de historiadora, hago permanente difusión de nuestras tradiciones y de nuestros más destacados personajes mexicanos mediante charlas temáticas, así como por medio de cursos. En este mismo sentido, Luz de María coordina un Club de Lectura en el grupo de Mexicanas en Bogotá y junto con la Lic. Adriana Sánchez, miembro también del capítulo, lanzaron recientemente un canal de YouTube sobre historia de México, enlace.
 

El Capítulo Colombia funge actualmente como enlace entre diferentes sectores de la comunidad mexicana residente en Bogotá. Difunde información sobre becas, programas y convocatorias diversas provenientes de instituciones federales de México. 
Sin embargo, hay dos elementos que impactarán favorablemente el crecimiento del capítulo en un corto plazo. Por un lado, el crecimiento de Red Global que esperamos se traduzca en la conformación de nuevos capítulos en la región de Sudamérica. El Capítulo Colombia funge actualmente como enlace entre diferentes sectores de la comunidad mexicana residente en Bogotá. Difunde información sobre becas, programas y convocatorias diversas provenientes de instituciones federales de México. 

Luz de María Muñoz Corona es historiadora mexicana egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su carrera ha estado vinculada a la investigación, a la divulgación del conocimiento y a las actividades pedagógicas en diversas instituciones académicas y culturales.  En Colombia ha colaborado desde el 2010 con la Embajada de México dictando charlas sobre Historia en universidades de Bogotá y del interior del país. Ha realizado trabajos de investigación e impartido diplomados, cursos y talleres en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en el Politécnico Grancolombiano, y en la Casa de la Historia respectivamente. 

Ha participado en publicaciones como el libro 100 Momentos que marcaron el mundo contemporáneo editado en Bogotá por Aguilar en el 2013 y en el libro Expedicionarios. Fundación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano 1954, publicado en 2014, así como en varios artículos para revistas.

Actualmente es profesora en el Centro Cultural Paideia de Bogotá, Conferencista sobre temas de Historia y Literatura para el Fondo de Cultura Económica filial Colombia y para la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (Biblored); es Presidente del Capítulo Colombia de la Red de Talentos Mexicanos (Red Global MX), Vicepresidente del Comité Organizador del grupo de Mexicanas en Bogotá y candidata a Magíster en Historia por la Universidad Nacional de Colombia.
 

Earlier Event: December 11
Webinar RGMX-13 Capítulo Guatemala