¿Que queremos lograr?
Generar canales de colaboración que permitan la Internacionalizar de los centros de desarrollo científico y tecnológico de México.
¿Como lo queremos lograr?
A través de la serie de webinarios anual, impartidos por miembros de la RGMx involucrados en actividades de desarrollo científico y tecnológico en el extranjero con interés en explorar posibles colaboraciones con instituciones mexicanas.
¿Quien sera el público?

La comunidad estudiantil y profesorado de las principales instituciones de investigación y desarrollo en México. Los webinars serán grabados y diseminados a través de las diferentes plataformas y redes sociales.


¿Y yo que gano?

Además de la satisfacción personal de compartir tu conocimiento con tu país, ganas contactos, relaciones publicas, y acceso a increíbles estudiantes y profesores talentosos como tú, que quieren hacer la diferencia, con los que puedes desarrollar proyectos en conjunto.


El acceso a los webinarios no tendra ningun costo, pero, para poder seguir haciendo esto de manera sustentable abriremos un espacio para donaciones voluntarias.

TEMAS

Webinar 10: La Enseñanza del Español en Estados Unidos: Manual y Breviario
Fecha: Diciembre 8 del 2016, 5:00 pm
Invitado: Jose Miguel Lemus
Registro: https://attendee.gotowebinar.com/register/5878787786513027842

Resumen

La enseñanza del español vive un momento de auge en los Estados Unidos. Según la Asociación de Departamentos de Lenguas Extranjeras (ADFL, 2015), en los Estados Unidos existen entre 2, 500 y 3, 000 departamentos de idiomas. La mayoría de esos departamentos enseñan español. Paralelamente a ese auge, el sistema educativo norteamericano vive también un apogeo en la creación de programas de aprendizaje a través del servicio o service learning.

El proyecto fundacional del Capítulo Nebraska – Iowa de la Red Global Mx, persigue la creación de un MANUAL Y BREVIARIO DE PROGRAMAS DE SERVICE LEARNING EN ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS, que sirva como herramienta para los interesados en aprovechar ambas tendencias crecientes: el interés por el español y la expansión de los programas de service learning.

Durante esta presentación se expondrán las experiencias que llevaron a los autores a participar y crear programas de service learning en español, a la explicación con mas detalle del MANUAL Y BREVIARIO y la propuesta de creación de una red virutal de educadores en español que usan el service learning.

Biografia

El doctor José Miguel Lemus es profesor de la Universidad de Creighton, en Omaha, Nebraska. Recibió su doctorado por la Universidad de Illinois y se especializa en la prensa novohispana del silgo XVIII. Nativo de la Ciudad de México, estudió la licenciatura en periodismo en la UNAM y ejerció como reportero y editor en el periódico Reforma de la Ciudad de México y en diversos medios de Ciudad Juárez, en la frontera México-Estados Unidos.

Desde el año 2008 ha dirigido en tres universidades (University of Illinois, University of Nebraska-Lincoln, y Creighton University) la creación de cursos de español mediante el Service learning (aprendizaje a través del servicio). Bajo esta aproximación pedagógica, estudiantes universitarios de español trabajan directamente con la comunidad latina dentro y fuera de los Estados Unidos coadyuvando con instituciones tales como escuelas primarias y secundarias, centros latinos, bancos de alimentos, incubadoras de micro-negocios, y centros de educación para adultos.


Webinar 8: Aprendizaje en la 4a Revolución Industrial y Hackeando Tec
Fecha: Agosto 25 del 2016, 4:30 pm
Invitado: Erik Zamora Gómez
Registro:
https://attendee.gotowebinar.com/register/717659312749332738

Resumen

El libro impreso por tipo móviles revolucionó la educación desde el siglo XV, permitiendo aumentar la velocidad de la difusión de conocimientos que estaban monopolizados por las universidades religiosas de la época. Desde 1990 estamos ante otra gran revolución educativa, el internet ofrece una velocidad de difusión aún mucho más rápida que el libro impreso a bajísimo costo de distribución.

En este nuevo ambiente es que aparecen los cursos masivos en línea (MOOCs) y otras herramientas digitales que democratizan el conocimiento, permitiendo que los conocimientos más avanzados dejen de estar concentrados en las universidades de elite. En esta plática presentaremos esta revolución educativa, discutiendo su desarrollo y su futuro. En particular, el presentador hablará sobre su experiencia en estos nuevos medios para el aprendizaje: el canal en YouTube llamado Hackeando Tec.

Biografia

Erik Zamora es profesor de tiempo completo en Instituto Politécnico Nacional (UPIITA-IPN) desde el 2008. Ha recibido el diploma en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones por la UV 2004, el grado de maestría en Ingeniería Eléctrica 2007 y el grado de doctor en Control Automático 2015, ambos por el CINVESTAV-IPN. Ha desarrollado el primer sistema mioeléctrico mexicano comercial para controlar una prótesis propiedad de la empresa PRO/BIONICS que se ha vendido a más de 100 personas.

También ha desarrollado un sistema de navegación para robots móviles en ambientes desconocidos que se guía de las señales de emergencia para la Universidad de Bristol. Actualmente, hace una estancia posdoctoral en el CIC-IPN donde desarrolla mejores métodos para redes neuronales artificiales y su aplicación en la robótica autónoma. Sus intereses actuales incluyen los robots autónomos, el aprendizaje automático y la educación. Ha publicado más de 5 artículos técnicos en conferencias y revistas internacionales; ha dirigido a más de 7 trabajos de tesis en estos tópicos; y ha participado en 2 patentes.


Webinar 6: The Importance of a Captured Learning Process for Start-up Success
Fecha: Jueves 30 Junio 2016, 5:00 pm
Invitado: Ebetuel “Beto” Pallares
Registro: https://attendee.gotowebinar.com/register/2189755847455671555

Resumen

Entrepreneurs generate or pair-up with ideas. These ideas require an execution plan, and often times, that requires funding. However, even when you have the minds (idea), money and management to launch a start-up, start-up often fail. Drawing from nearly a decade of venture investment activity, and two decades as an executive and entrepreneur, Ebetuel (Beto) Pallares-Venegas presents a product development model that incorporates feedback loops to capture learning in a start-up environment. He posits that when startup entrepreneurs apply frameworks to start-up development and growth, the likelihood of commercialization success is enhanced. He overlays his model with his perspective on the role of VC investors, and how to best pair up with entrepreneurs to support start-up success.

Biografia

Ebetuel "Beto” Pallares was born in Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico and raised in El Paso, TX. In 2006, he founded Joseph Advisory Services (JAS). He brings extensive domestic and international start-up experience as an entrepreneur and in conducting due diligence for both start-ups and late stage companies. His professional experience spans working for top-tier strategy consulting firms, cofounding start-ups, international business development, nonprofit management, venture capital and military service.

In the summer of 2009, he co-founded Cottonwood Capital Partners, the general partner of Cottonwood Technology Fund, a seed and early-stage venture fund with headquarters in El Paso, TX. Beto has a particular interest in seed and early-stage companies with emphasis in the material sciences, nanotechnology and biotech areas. He serves on the board of seven tech companies, four of which are material sciences related and two are biotech/med device related. In addition, he is a board observer for several companies developing products and services in the material sciences and IT sectors. Beto graduated from Brandeis University, in Waltham, MA, with a degree in economics, and received his MBA from The University of Texas at El Paso (UTEP). He also went on to attain a Ph.D. in International Business from UTEP. His research has focused on the confluence of high tech emerging market firms, incubators and technology commercialization.


Webinar 5: ¿Cual es el papel de las universidades en innovación comercial? ¿De Investigadores? ¿Científicos? ¿Inversionistas? ¿Líderes?
Fecha: Mayo 26 del 2016, 5:00 pm
Invitado: Christian T. Blackwell
Registro: https://attendee.gotowebinar.com/register/4333022867602857985

Resumen

Christian T. Blackwell, Socio en Opus Faveo Innovation Development, dará una exposición de innovación y universidades con un enfoque en el “spin-out”, es decir, la empresa creada con tecnología desarrollada en la universidad o instituto de investigación. La discusión empezara con el tema de cómo se define innovación tecnológica, pasando pronto a asuntos de mejores prácticas de comercializacion una tecnología y cuando vale la pena establecer una nueva empresa para hacerlo. También se discutirá los beneficios del “spin-out”, dificultades típicas, capital e inversionistas, y estrategias para subir la probabilidad de éxito para una nueva empresa de tecnología alta.

Biografia

Christian T. Blackwell es el Managing Partner de Opus Faveo Innovation Development, una empresa enfocada en innovación y el desarrollo de nuevas empresas. Christian tiene más de 20 años trabajando en temas de innovación en varios países. Antes de llegar a Opus Faveo, él fue un ejecutivo internacional en Verizon y GTE y banquero con Deutsche Bank en Nueva York, Londres, Frankfurt y México. Él ha sido fundador, inversionista, y ejecutivo en varias empresas de crecimiento rápido.

Christian ha sido líder de varias transacciones internacionales de mas de US$ 1 mil millones de tamaño, incluyendo compra y venta de empresas, emisión de deuda bancaria, bonos en los mercados privados y públicos, acciones, financiamiento de proyectos y entidades públicos-privados. Christian estudió relaciones internacionales en Rice University e hizo su MBA en finanzas internacionales en el Thunderbird School of Global Management. Christian es Director en varios consejos y le gusta dar lecturas universitarias sobre asuntos de negocio internacional y la política de innovación.


Webinar 4: My Experience From Ph. D. Student to Industry (Intel Corp)
Fecha: Abril 28, 2016, 5:00 pm
Invitado: Ana Salas Villaseñor
Registro: https://attendee.gotowebinar.com/register/4373693801992009218

Resumen

Life as a grad student is always tricky, but there is light at the end of the tunnel. This talk would focus on the jump from grad school to industry, including the “how to find a job?” process, the interview and how to apply your grad school knowledge to the industry world. We will also talk about a typical day in the process engineer world and the workplace culture, how different is from a school perspective.

Biografia

Ana Salas Villasenor is currently a Process Engineer at Intel Corp. She has more than 5 years of research experience, and has worked at one of the world's largest chip manufacturer company, Intel for a little over two years. She graduated from the Instituto Tecnologico de Morelia with a bachelor’s degree in Materials Engineering, and then pursued her Master’s degree and PhD in Materials Science and Engineering at the University of Texas at Dallas, in Texas, graduating on 2013.

Her experience in the research world have allowed her to design and support processes to improve quality, reliability and cost for high volume manufacturing at Intel New Mexico. Her knowledge of materials science, thin film transistors and process engineering, together with her ability to produce accurate and reproducible results learned at graduate school have been a key skill to successfully perform her current job duties.


Webinar 3: Center for Sustainable Materials Chemistry (CSMC), Oregon State University
Fecha: Marzo 31 del 2016, 5:00 pm
Invitado: Juan Carlos Ramos
Registro: https://attendee.gotowebinar.com/register/4609445586978886401

Resumen

La plática se centrara en tres partes: El trabajo realizado por el CSMC en el área de clusters inorgánicos y películas delgadas procesadas a partir de soluciones acuosas para aplicaciones en electrónica. Los programas de transferencia de tecnología existentes en el centro e historias de éxito de compañías creadas a partir de estos programas. Relaciones con la industria, creación de patentes, y fuentes de recursos.

Programas de desarrollo profesional integrativos para los estudiantes y postdocs en el centro. Estos programas ofrecen la oportunidad de extender redes interpersonales, mejorar las habilidades de comunicación: escritura y presentaciones, diseminación de ciencia a poblaciones menos representadas, etc.

Biografia

El doctor Juan Carlos Ramos trabaja como investigador asociado por la National Science Foundation (NSF) en el Center for Sustainable Materials Chemistry (CSMC) en Oregón, USA, y se encuentra en transición para trabajar como investigador en la compañía Solution Deposition Systems, Inc. (SDS) en California. Él se desempeña en el área de química y ciencia de materiales, y es especialista en el diseño, síntesis, y estudio de películas inorgánicas procesadas por métodos sustentables de bajo consumo de energía y precursores, para su aplicación en electrónicos de gran área.

Juan Carlos obtuvo su licenciatura en química, Maestría y Doctorado en ciencias de los materiales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México). Sin embargo, parte de su trabajo de licenciatura lo realizo en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA, en Saltillo, Coah.), de su maestría en CIQA y en el Centro Nacional de Ciencia (CNR, Florencia, Italia), y de doctorado en University of Texas at Dallas (UTD, Dallas, USA).

Además del desarrollo de ciencia, Juan Carlos ha sido un activo promotor de la diversidad en el área de ciencia, tecnología, ingenierías, y matemáticas (STEM). Por ejemplo, como miembro del programa de liderazgo en la asociación de latinos y nativos americanos en ciencias (SACNAS) y Conferencia de liderazgo Cesar Chavez. Y promoviendo relaciones con universidades en México para estancias de profesores y estudiantes en Oregón State University (OSU). Así mismo, se ha enfocado en el desarrollo de innovación y transferencia tecnológica del laboratorio a la industria, participando en el programa Lens of the Market y organizando 3 Day Startup weekend en OSU.