Back to All Events

Webinario 12: Rocas del Sur de Puebla, México en Ciudades Gemelas, Minnesota

  • Presentador: Dr. Mario A. Ramos Arias
  • Cuando: Martes 31 de Enero 2017
  • Horario: 5:00 pm (CST)

Resumen: En la región centro-sur de México, entre los estados de Puebla y Oaxaca existe una zona montañosa denominada la Mixteca Alta. Ahí existen rocas pertenecientes a un antiguo océano de una edad aproximada de entre 460 y 340 millones de años, que participaron en la colisión de continentes para formar Pangea y un cinturón orogénico de miles de kilómetros de largo. El propósito de un proyecto de investigación en colaboración con la Universidad de Minnesota, consiste en el análisis químico de minerales contenidos en rocas metamórficas muy específicas, llamadas Eclogitas y Esquistos Azules.
Los estudios se realizan mediante Microsonda Electrónica dentro de La Universidad de Minnesota, ya que cuenta con tecnología de mayor precisión y un grupo de investigadores experimentado en el análisis de terrenos metamórficos en el mundo. La investigación podría proporcionar nuevos datos sobre las condiciones de Temperatura y Presión alcanzadas por las rocas en zonas de subducción antiguas (profundidades mayores a 40 km y temperaturas de más de 600°C); en estas zonas se puede observar lo que ocurre durante las colisiones continentales.  El estudio de rocas metamórficas en México puede traer a nuestro conocimiento nuevas pistas sobre algunos mecanismos de la tectónica de placas y la configuración del rompecabezas paleo-geográfico en tiempos del Paleozoico, hace por lo menos 340 millones de años.

Mario A. Ramos Arias es un geólogo especializado en las interpretaciones tectónicas regionales del Paleozoico, se basa en observaciones estructurales, geocronológicas y petrológicas metamórficas. Geólogo egresado de la ESIA IPN en el año 2002 para posteriormente emigrar académicamente al Instituto de Geología de la UNAM, culminando el doctorado en el 2011. Desde entonces trabajó en proyectos como parte de la planta académica alcanzando el nombramiento de Investigador Asociado desempeñándose hasta el verano del 2016. En agosto de éste mismo año el CONACyT le otorga una beca para realizar estudios posdoctorales por 12 meses en la Universidad de Minnesota. El propósito de la estancia en Twin Cities es complementar los estudios analíticos con datos de microsonda electrónica obtenidos de rocas pertenecientes a una zona de subducción activa en el Paleozico hace 350-320 Ma en México. El objetivo será ampliar las discusiones del ambiente tectónico con el grupo de investigadores de la University of Minnesota, además de establecer futuros vínculos de colaboración en nuevas líneas de investigación en petrología y geología estructural. Mario es un geólogo de “a pie” que ha pasado el mayor tiempo de su vida académica cartografiando parte de los terrenos metamórficas de México, y en esta ocasión los métodos clásicos tradicionales de hacer mapas geológicos se complementan con análisis en laboratorios de vanguardia tecnológica.