Back to All Events

Reunión Anual 2017 Red Global MX


reunion_anual.jpg

La 3a. Reunión Anual de la Red Global MX  se llevará a cabo del 13 al 15 de Diciembre, en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. Los objetivos de esta reunión son el generar proyectos de alto impacto entre los nodos (México) y los más de 50 capítulos en el extranjero, además de promover proyectos de alcance global en temas de emprendimiento, ciencia, innovación y tecnología. También se busca definir las estrategias de la Red Global MX para lograr un impacto real en el proceso de la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de este 2017 en México.

La red actualmente cuenta con 50 capítulos regionales en 23 países y cuatro continentes. Con ella, se busca vincular a la comunidad mexicana que vive en el exterior para articular proyectos en conjunto, con el fin de contribuir a que México tenga una mejor inserción en la economía global, y en particular, a la economía del conocimiento. 

México es el primer exportador de América Latina y el sexto a escala mundial de migración altamente calificada hacia los países de la OCDE. En Estados Unidos, por ejemplo, la cantidad de mexicanos con grado de licenciatura, maestría o doctorado en 2011 ascendió a más de un millón de personas, el segundo grupo nacional de migración calificada únicamente después de la India. 

La experiencia de diversos países con emigración significativa sugiere que la repatriación no es una opción viable para muchos de sus connacionales, por lo que se considera que el trabajo con la diáspora es una manera de aprovechar el conocimiento, experiencia y contactos de los migrantes altamente calificados, a favor del desarrollo de México.

Con este fin, a partir de 2005 se iniciaron trabajos conjuntos entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (a través del IME), la Secretaría de Economía, el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), para crear la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior (hoy Red Global MX), la cual tuvo su inicio formal en 2006 con la constitución del Capítulo Silicon Valley en California, Estados Unidos.