4 Pasos Clave Durante la Aplicación para un Puesto de Profesor en USA

4 Pasos Clave Durante la Aplicación para un Puesto de Profesor en USA

Primero que nada hay que preguntarse, ¿en verdad quiero ser un profesor en una universidad?. Normalmente cuando hacemos nuestro doctorado es tentador querer seguir los pasos de nuestro director de tesis. Uno debe de entender que al estudiar un doctorado hay más caminos profesionales que la academia (por ejemplo la industria o centros de investigación). En mi punto de vista, uno suele confundir las posiciones de profesor con posiciones de investigación. Aunque la tarea primordial del profesor en el área de STEM es la investigación, la verdad es que la enseñanza es una parte esencial del trabajo y hay que aceptarlo si estás buscando un trabajo en esta área. Si a pesar de todo esto sigues interesado en convertirte en profesor, entonces sigue leyendo y acepta los hechos acerca de ello – aun así, recomiendo tener un plan B en caso necesario.

Es muy útil entender cómo funciona el ciclo de aplicaciones para posiciones de profesor y ver todo desde el punto de vista de las universidades para maximizar tu probabilidad de conseguir el trabajo. Primero, hay que entender que hay mucha competencia. Las universidades reciben cientos de aplicaciones para la posición. La primera ronda de selección se lleva acabo al seleccionar los mejores CVs y resúmenes de investigación de los candidatos – sólo alrededor del 10% de candidatos pasa esta ronda. La segunda ronda consiste en una entrevista telefónica de media hora donde tres o cuatro personas te preguntarán detalles de tu CV y resumen de investigación – alrededor del 5% sigue tras esta ronda. La última ronda es una entrevista en persona donde platicarás con cada uno de los profesores del departamento y presentarás tu investigación previa y planes futuros – sólo eligen a una o dos personas después de este paso.

Convertirse en profesor hoy en día es un juego de probabilidades. Actualmente, sólo entre el 0.5-16% de personas con doctorado (dependiendo de dónde vivas) pueden conseguir un trabajo como profesor en universidades. Aunque la suerte tiene algo que ver en llegar a tu meta, aquí te dejo cuatro etapas y consejos que podrían ayudarte a maximizar tu probabilidad de convertirte en profesor. El primer paso es el más importante y en mi opinión, debes de empezar por lo menos seis meses antes de mandar tus aplicaciones. 

Paso 1. Crear una aplicación que maximiza tu probabilidad de ser elegido en la primera ronda.

Antes que nada, lo más importante es crear una aplicación atractiva que no deje duda de tus habilidades. Yo te recomiendo empezar por lo menos seis meses con anticipación, ya que este es el paso más crítico e importante de todo el proceso. Una aplicación normalmente consiste en (por orden de prioridad):

  1. CV: Un currículum vitae fuerte es clave en ser seleccionado en la primera ronda. Recuerda que hay cientos de personas aplicando al mismo puesto que tú, por lo que quieres hacer tu CV atractivo y fácil de entender. Lo que más se debe que resaltar es tu educación, experiencia previa en investigación, cualquier tipo de financiamiento que hayas obtenido para tu investigación y publicaciones de artículos. Para la primera ronda, cantidad vale más que calidad en cuestión de publicaciones, recordando que se está compitiendo con personas que pueden llevar años de experiencia en postdoctorado.
  2. Resumen de Investigación: Tienes que diferenciarte de los demás. ¿Cómo convencer a la universidad de financiar tu línea de investigación?. Es aquí donde tienes que mostrar que has tenido un entrenamiento único en cuestión de investigación y que estás listo para ser un investigador independiente. Escribe de manera concisa y al punto, de una manera en la que personas afuera de tu área de investigación entiendan lo que propones.
  3. Carta de Presentación: Esta es la mejor manera de presentarse. Intenta mencionar puntos importantes como la investigación que propones, tus áreas de interés y número de publicaciones que tienes.
  4. Resumen de Enseñanza: Aunque normalmente no es considerado muy importante, este documento podría destacarte de entre los demás. Es importante mencionar actividades extracurriculares donde has tenido que enseñar. Recuerda agregar los cursos que te interesaría enseñar y que actualmente son impartidos en la universidad donde aplicas, además de mencionar las cursos relacionados a tu investigación que te gustaría agregar en su programa.

Yo recomiendo encontrar algún profesor que haya servido en algún comité de búsqueda para que lea tus documentos, pues ellos podrían ayudar mucho en mejorarlo. Otra recomendación es hacer una plantilla de tus documentos, donde tengas que cambiar lo mínimo entre aplicaciones a distintas universidades. Esto te ahorrará el tiempo cuando apliques a múltiples universidades y te ayudará a enfocarte en crear una sola aplicación competitiva. Revisa y edita tu aplicación por lo menos durante un mes.

Paso 2. Aplica a todas las universidades que buscan candidatos en tu área de investigación.

Una vez que tengas tus documentos listos, el siguiente paso es aplicar a todas las universidades que estén buscando a un candidato con tus calificaciones y experiencia. En mi experiencia (y en la experiencia de otros compañeros) solo el 10% de las universidades a donde aplicas te contactará para una entrevista. Entonces, por lo menos tienes que aplicar a 10 universidades si deseas que alguna de ellas te contacte. Es por esto que mi recomendación es de aplicar a la mayoría de universidades que puedas. Yo usé www.higheredjobs.com para buscar y estar actualizado en las aplicaciones disponibles. Un consejo personal: contacta por teléfono al jefe del comité de búsqueda para asegurarte que tu aplicación fue recibida, esto también dará una impresión que estas interesado en la universidad y te destacará del resto de los candidatos.

Paso 3. Prepara y practica tu entrevista telefónica.

El siguiente paso, después de que una universidad te ha contactado, es prepararte para la entrevista telefónica. Asegúrate de leer los documentos que enviaste antes de la entrevista e investiga más acerca de la universidad. La entrevista tiene lugar meses después de que hayas enviado tus documentos, y es por esto que hay que recordar lo que enviaste. Intenta tener lista una o dos preguntas acerca del programa y la universidad para hacer durante la entrevista. Da una buena impresión mostrar que te preparaste e investigaste acerca de la universidad. Sólo el 10% de aspirantes llegan a este punto!. 

Paso 4. Practica, practica y practica tu presentación de investigación.

Si llegaste a este paso, felicidades, estás entre los finalistas para ocupar la posición. Esta es tu oportunidad de impresionar en persona a los profesores de la universidad. En sí, lo que van a evaluar de tí es muy obvio: ellos quieren verificar que serás una persona agradable con quien trabajar, organizada y preparada. Prepara y practica tu presentación que habla de tu investigación con semanas de anticipación hasta que te sientas a gusto y relajado. Investiga a los profesores que te van a entrevistar – ten algunas preguntas listas para ellos. Crea un presupuesto de lo que costará financiar tu investigación con avance.

Espero que este post les sirva a las personas que están buscando una posición como profesor asistente en una universidad en Estados Unidos. No duden en contactarme a djvillarreal@smu.edu si tienen dudas o quieren más detalles acerca del proceso. ¡Buena suerte!

- Dr. Dario Villarreal
 http://dariovillarreal.com