La Mensajería Instantánea Como Herramienta Para Incrementar Productividad

Muchas veces la comunicación por correo electrónico, aunque directa, algunas veces resulta no ser la mas efectiva. Sobretodo cuando se necesita solamente una respuesta simple y rápida. Por ejemplo, existen situaciones en donde se necesita hacer una pregunta cuya respuesta consiste en solo un par de palabras como “si”, “no”, la hora, la fecha, una imagen, un documento, etc. En estas situaciones, la mensajería instantánea resulta una herramienta mas efectiva y eficiente para incrementar la productividad de grupos de trabajo.

Dentro de los diferentes tipos de servicios de mensajería instantánea existen plataformas básicas como Google Hangouts y WhatsApp, así como otros servicios mas sofisticados como Evernote, Quip y Slack.

Unknown-2.jpeg

En lo personal, Google Hangouts siempre ha sido una de mis plataformas preferidas para comunicarme por texto con familiares, amigos y colegas ya que es muy común que la gente tenga una cuenta de Gmail y, por lo tanto, acceso a Google Hangouts. Sin embargo, aunque parezca increíble, algunas veces aún me encuentro con gente que no tiene cuenta de Gmail, lo que representa que el nuevo usuario de Google Hangouts tiene que pasar por una rápida “Curva de Aprendizaje (descripción de la dificultad y tiempo que toma aprender una nueva tarea)". A medida que mas utilizaba Google Hangouts para cuestiones de trabajo (bajo mi cuenta personal de Gmail), mas complicado me resultaba separar mensajes personales y laborales. Por ejemplo, había ocasiones en que me encontraba conversando con algún colega de cuestiones laborales y las notificaciones de nuevos mensajes de familiares y amigos comenzaban a convertirse en un factor importante de distracción.  En consecuencia, me di a a la tarea de buscar otras plataformas mas sofisticadas que me permitieran dedicar canales exclusivos para mensajería personal y laboral. 

Como asiduo usuario de Evernote (plataforma para compartir información entre grupos de trabajo), me di a la tarea de “intentar” dar uso a la sección de mensajería instantánea embebida en el programa. Sin embargo, la "curva de aprendizaje" de Evernote es mucho mas complicada que la de Google Hangouts, lo que me hizo desistir. Una experiencia similar me sucedió al querer adoptar Quip, que es una excelente y moderna plataforma para compartir información, documentos, datos y que también cuenta con su propio servicio de mensajería instantánea. Al final entendí que para nadie es atractivo descargar y aprender una plataforma compleja de trabajo solo para mandar mensajes de texto.

Regresando a los servicios puramente de mensajería. En los últimos años WhatsApp ha sido adoptado por un gran número de usuarios y la "curva de aprendizaje" es casi nula. No obstante, aunque el número de usuarios se ha incrementado, en los Estados Unidos de América WhatsApp no es tan popular (increíble!!!!).  Por estas razones, hubo un tiempo en que adopté el uso de dos plataformas de mensajería instantánea y lidiar con sus respectivas limitantes: 1) Google Hangouts para cuestiones de trabajo y 2) WhatsApp para mi vida personal. 

A medida que seguía evaluando plataformas de mensajería instantánea para volver mas eficiente la comunicación con mis equipos de trabajo, en algún punto me encontré con Slack. Puedo afirmar con seguridad que Slack es actualmente mi plataforma preferida para mensajería instantánea orientada a grupos de trabajo ya que ofrece diversas opciones de colaboración como mensajes directos, mensajes grupales (canales), integración con otras aplicaciones, intercambio de archivos, recordatorios, creación de eventos en calendario, etc. En Slack tengo un canal dedicado específicamente para cada área de desarrollo en nuestros proyectos, en donde en cada canal participan exclusivamente ciertos miembros del equipo. Existen canales generales donde un mismo mensaje se le hace llegar a todo el equipo. Otra ventaja que he encontrado es que Slack tiene aplicaciones nativas para todas las plataformas incluyendo Windows, Mac, iOS, Android and Linux…..si, Linux. Debido a que es un servicio de mensajería de texto, la "curva de aprendizaje" es similar a la de Google Hangouts y WhatsApp. Si dentro de un canal quiero dirigirme a una persona en específico, puedo taggearlo como “@persona1”. Con Slack, todo el equipo esta al tanto incluso de lo que pasa en otras áreas del proyecto. Pero mas allá de todas estas ventajas para incrementar la productividad, Slack me permite crear diferentes “equipos”, es decir, puedo tener mas de dos proyectos dentro de la misma plataforma donde cada uno tiene sus propios canales y equipos de trabajo.

En resumen, Slack es una herramienta indispensable en mi vida laboral para comunicarme con mis equipos de trabajo (si, mas de uno) que nos ha ayudado a incrementar nuestra productividad. 

- Israel Mejia
linkedin.com/in/israel-mejía-30180336