Mi Pasión: "El Aprendizaje"

Uno de los placeres más grandes que he sentido en la vida ocurre cuando logró aprender algo nuevo que estaba fuera de mi "zona de comfort"; gracias a que después de esforzarme lo puedo asimilar con toda lucidez! Me hace sentir fuerte y con la capacidad de lograr cualquier cosa. Este sentimiento de plenitud y confianza creo que todos los seres humanos lo experimentamos en diferentes momentos de nuestra vida.  En mi caso particular, el proceso de entender el mundo que me rodea es el placer más grande que podría tener!!!

En mi opinión, esté sentimiento o forma de reaccionar ante el proceso de aprendizaje es clave para desarrollarse con plenitud en la sociedad. Impactó positivamente mi vida, fue lo que me impulsó a estudiar distintas áreas del conocimiento académico en diferentes etapas de mi vida juvenil, un poco de aquí, un poco de allá: "física, matemáticas, electrónica, física de estado sólido, control automático, sistemas dinámicos, psicología, economía, inteligencia artificial, robotica, redes neuronales, y recientemente, aprendizaje automático". La razón principal para llevar una vida profesional académica fue, es y será satisfacer está pasión, aun cuando el sistema politico y la naturaleza me imponga ciertas restricciones y me obligue a hacer otras actividades distractoras. 

Es importante notar que esta pasión por aprender es algo que se puede cultivar en las personas y se puede aplicar para cualquier situación, aparte del conocimiento académico. Cualquier persona podría usarlo para convertirse en deportista, en empresario, en comerciante, en politico, en lider, en filosofo, en escritor, en vendedor, en inversionista, etc. Me llevó a convertime en profesor e investigador profesional, pero ese no tiene que ser necesariamente el caso del lector. Esa es la parte importante, usar nuestra pasión para aprender lo que nos guste y convertir esa actividad en algo útil para la sociedad. 

Ha sido tanta mi fascinación por el aprendizaje en si mismo que ahora me dedico a la formación de capital humano altamente calificado y a desarrollar mejores algoritmos de aprendizaje automatico (así como sus aplicaciones en robotica y automatización). Es decir, por un lado, hago que las personas aprendan, y por el otro, que las computadoras aprendan. Estudio el aprendizaje humano en la práctica, día a día, interactuando con estudiantes de ingeniería y ciencias. Estudio el aprendizaje de maquina, día a día, mediante la exploración de nuevos modelos matemáticos, nuevos algoritmos de aprendizaje, emulaciones, simulaciones y analisis matemático. Estoy convencido que el futuro de nuestro país debe estar fincado en la educación de la sociedad y en la aplicación de los resultados más útiles del aprendizaje automático en la creación de nuevas empresas, así como, el fortalecimiento de las empresas consolidadas. Creo que después de explorar varias aréas del conocimiento, he finalmente descubierto a lo que me quiero dedicar durante el resto de mi vida productiva: al aprendizaje de personas y computadoras. 

 

Dr. Erik Zamora
Profesor Instituto Politécnico Nacional - UPITTA

Líneas de Investigación: Robótica Autónoma y Redes Neuronales Artificiales
https://sites.google.com/site/proferikzamora1981/