Maestría vs Doctorado: ¿Cuál es propósito de una maestría y un doctorado?

En mi práctica docente de un poco más de 9 años en la UPIITA-IPN, me he dado cuenta que la mayoría de los estudiantes de ingeniería desconocen cuál es el propósito de los dos niveles de posgrados: maestría y doctorado. Muchos asumen que una maestría es para formar investigadores y que un doctorado es una ultra especialización, mayor que en la maestría, y que ambos grados son para formar expertos. Como veremos, en mi opinión, estos no son los propósitos de cada grado. Recuerdo que yo tampoco lo sabía cuando me inscribí al programa de maestría en la SEES del CINVESTAV. Lo único que me impulso a estudiar una maestría fue mi pasión por conocer, descubrir y organizar conocimiento.

En ese entonces, ya me sentía científico aun cuando no tenía ningún grado. Y aún hoy creo que para ser científico no se necesita grado, se necesita una mentalidad y un comportamiento científico, el cual puede llegar a ser cultivado durante cualquier etapa temprana de tu vida en el medio social adecuado, o en su defecto, a través de los libros adecuados como fue en mi experiencia. Aunque tú no lo creas, hay maestros y doctores que no se comportan como científicos, y peor aún, hay programas de posgrado que no promueven la formación científica. Pero este será el tema para otro día. Regresemos a la pregunta original. 

Primero debemos aclarar que en el mundo existen al menos tres tipos de programas doctorales: doctorado en investigación, doctorado superior (habilitación) y doctorado profesional. Aquí vamos a enfocarnos en el doctorado en investigación solamente, debido a que es el más frecuente en México. De hecho, la habilitación no existe en México (que yo sepa).

De acuerdo con la historia de la estructura de grados en universidades británicas, el grado de maestro le otorgaba, a quien lo poseía, licencia para la práctica profesional manifestando un conocimiento avanzando en un campo especializado. En tanto, el grado de doctor le otorgaba licencia para enseñar en una universidad como miembro de una facultad. Esto último quiere decir que sin grado de doctor, no podía estar dando clases en una universidad. Aunque estos propósitos ya han cambiado en nuestros días, nos permite conocer su origen.

En la actualidad y en el contexto mexicano, el grado de maestro certifica que la persona posee conocimientos más avanzados y más especializados en una disciplina específica que un licenciado; como en control automático, física, biología molecular, computación, electrónica, mecatrónica, negocios, etc. Por otro lado, dota al maestro en ciencias de los conocimientos técnicos elementales para comprender lo que sucede en la frontera del conocimiento de su disciplina con el fin de prepararlo para un programa de doctorado. Esto no quiere decir que una maestría prepare a una persona para ser investigador profesional. Saber los conocimientos técnicos elementales, no implica ser capaz de llevar a cabo investigación profesionalmente.

Aquí la palabra clave es “profesionalización”. Todos los seres humanos podemos hacer investigación, hasta un bebé explora e investiga el mundo, tal vez hasta un animal puede explorar e investigar también. Sin embargo, solo los doctores en ciencias están certificados y formados para hacer investigación profesional (de preferencia, investigación científica profesional). Es decir, mientras que en la maestría se forman especialistas avanzados, en el doctorado se forman investigadores profesionales en una disciplina específica.  Quiero aclarar que ninguno de estos grados tiene el propósito de formar expertos, los expertos se forman con décadas de práctica profesional en el área, es decir, mediante la experiencia de muchos años acumulados.  Es infantil pensar que dos o máximo cincos años de estudios en maestría y/o doctorado sean suficientes para formar un verdadero experto. Un experto debe educarse continuamente y por mucho tiempo mediante teoría, y sobretodo, experiencia.

Si ustedes me lo permiten, y si aún no se han aburrido de leer este texto, quisiera ir más allá de la pregunta original con otra pregunta: ¿Qué significa ser investigador profesional? Para contestarla me apoyaré de las ideas de Estelle M. Phillips y Derek S. Pugh en su libro “How to get a PhD”. Si te interesa hacer un doctorado, por favor, consulta este excelente libro para orientarte y tomar una decisión informada.

Ser un investigador profesional significa que:

1.       Tienes algo que decir sobre las fronteras del conocimiento que tus colegas (otros investigadores profesionales) les interesa escuchar o leer, ya que tú eres él único que lo sabía hasta el momento.
2.       Estás al día de lo que sucede en tu campo de investigación, por tanto, eres capaz de evaluar lo que tus colegas están proponiendo, descubriendo o inventado.
3.       Tienes la astucia para descubrir en donde puedes hacer una contribución original al conocimiento.
4.       Conoces y respetas la ética de las disciplinas en que operas; actúas en consecuencia.
5.       Dominas los métodos, principios, reglas y conceptos que se usan en tu campo de investigación, y lo que es más importante, conoces sus limitaciones.
6.       Posees la habilidad para comunicar tus resultados de manera efectiva, escrita y oralmente.
7.       Todo lo anterior, lo ejecutas en un contexto internacional, es decir, que tu grupo de colegas con quien interactúas provienen de cualquier otro país del mundo, no solo de tu país.

Por último, quisiera añadir que un doctorado, incluyendo las estancias posdoctorales,  tienen el propósito de que la persona aprenda un paradigma científico que le permita saber escoger cuales son las preguntas y los problemas que deben y pueden ser resueltos con el conocimiento actual (entre otras cosas). El paradigma es necesario para guiar el desarrollo de la ciencia normal, como lo dijo Thomas Kuhn en su libro “Estructura de las revoluciones científicas”. La ciencia normal a su vez nos lleva, eventualmente, a la identificación de anomalías entre teoría y experiencia, lo que nos puede llevar a hacer descubrimientos científicos. Bueno, pero esto es un tema para otro día. Espero haber disipado sus dudas o confusiones respecto a los propósitos de una maestría y doctorado.

Recuerden que una maestría te especializará más que un licenciado en una disciplina, un doctorado te convertirá en investigador profesional, y ninguno de ellos te hará ser experto, eso déjaselo al tiempo y a tu esfuerzo constante.

Dr. Erik Zamora
Profesor Instituto Politécnico Nacional - UPITTA

Líneas de Investigación: Robótica Autónoma y Redes Neuronales Artificiales

https://sites.google.com/site/proferikzamora1981/