6 Etapas durante el proceso de publicación de un artículo científico

Muchas veces me he encontrado con la falta de información (principalmente en estudiantes que van comenzando con su maestría o doctorado) acerca del proceso por el que pasa un manuscrito antes de ser publicado en una revista de divulgación científica. Y aunque no existe un documento oficial (al menos no de manera directa) que describa este procedimiento, los editores y revisores de las revistas están muy familiarizados con este proceso.

Por lo tanto, he compilado estas 6 etapas que pueden ayudar a visualizar de manera general el proceso:

1) Manuscrito recibido por el editor: una vez que los autores someten su manuscrito a la revista, el documento es recibido por un editor que determina si se apega al reglamento, formato o interés de la revista. En ese momento el documento puede ser aceptado para la revisión técnica o rechazado directamente y regresado a los autores.

2) Manuscrito recibido por los revisores: el editor hace la invitación a los posibles "expertos en el tema" para ser parte del comité revisor y evaluador del documento. Los revisores pueden aceptar o rechazar la invitación. Usualmente los revisores pueden rechazar la invitación en caso de existir algún conflicto de interés o por falta de disponibilidad. En este caso se les invita a que propongan a algún colega o a otro experto que pueda evaluar el documento.

3) Manuscrito es revisado y evaluado: el revisor, debe entregar un reporte con los comentarios y observaciones del contenido técnico (principalmente) al editor en el tiempo acordado (desde una semana hasta un par de meses dependiendo de la revista). Aquí, los revisores determinan, de acuerdo a una serie de lineamientos definidos por la revista, si el manuscrito: a) cuenta con los elementos técnicos suficientes (novedoso, congruente, detallado, importante para el area, etc.) para ser publicado, b) es rechazado por falta de los elementos anteriores o c) tiene la posibilidad de ser publicado una vez que se realicen una serie de modificaciones pertinentes sugeridas por los revisores. Después, el editor recibe todos estos comentarios y determina si el manuscrito es apto para ser publicado y notifica a los autores la desición.

4) Autores reciben notificación: el editor comunica la desición a los autores. En el caso de que el manuscrito sea aceptado, se puede proceder de diferentes formas: a) el manuscrito se publica en el estado inicial (ningún cambio es necesario), b) el manuscrito puede ser publicado con algunas modificaciones menores, como consecuencia de las observaciones de los revisores o c) el manuscrito puede ser publicado pero hay una cantidad considerable de cambios o hay puntos muy importantes que se deben aclarar según los revisores. Por el contrario, si el manuscrito sea rechazado, el editor proporciona una serie de recomendaciones a los autores. Por ejemplo, si el manuscrito puede tener un impacto mayor si se publica en una revista diferente.\

5) Autores someten manuscrito revisado: en caso de que el manuscrito sea aceptado, los autores tienen que responder cada uno de los comentarios y de ser necesario realizar las modificaciones pertinentes en el escrito. Estos cambios son sometidos de nueva cuanta al editor y el documento pasa una vez más por el mismo ciclo hasta que cumpla con los requerimientos que garanticen su publicación. Usualmente, se puede pasar por dos o tres ciclos dependiendo de la revista/editor.

6) Autores y editor preparan la versión final: los autores tienen que someter una versión del documento que se pueda modificar (usualmente Word o LaTeX), en la cual el editor pueda hacer los cambios pertinentes al formato para que se adecúen a los requerimientos de la revista. Finalmente, el manuscrito es publicado en la revista.

 

- Israel Mejia
University of Texas at Dallas