4 Claves que me ayudaron a encontrar una posición de R&D en industria

Encontrar un trabajo teniendo un doctorado es sumamente difícil. El medio académico e industrial han cambiado; son bastante competitivos, hay muy buenos y bastantes candidatos, y no tantas "aparentes" ofertas de empleo.

Para encontrar un trabajo en el área de investigación y desarrollo (R&D) fue necesario ir mas allá de los protocolos estándar (aplicar en línea a grandes compañías conocidas o mediante contactos de mi asesor) para conseguir el trabajo que me satisface personal y profesionalmente de acuerdo a mis habilidades como Doctor en Ciencias.

1) Encontrar mi pasión.- Lo primero fue hacer un análisis consiente (y realista) de lo que me gustaría hacer profesionalmente (a veces esto es lo más difícil).

2) Identificar mis habilidades.- Después, buscar qué requerimientos tenían en esas posiciones y contrastarlos con mis habilidades y conocimientos. Supe que me faltaba experiencia en escritura, comunicación, y algunas cosas bastante técnicas para ciertas posiciones. Busque los medios para mejorar en esas áreas y me di un año para cubrirlas.

3) Crear mi Propia Marca.- Además me enfoqué en como diferenciarme del resto de los candidatos y hacer de mí mismo "una marca". Para esto, aprendí como hacer proyectos de ciencia basados en innovación (necesidades de un producto que generan ingreso económico), e invertí tiempo en crear una red (network) fuera de mi universidad y conocidos (al haber estudiado en México hacia que mi network en Estados Unidos fuera muy reducido). Para crear el network tomé parte activa en asociaciones profesionales (ACS y SACNAS) e invertí tiempo haciendo voluntariado con ellos y otras asociaciones, y conseguí mentores (sumamente importante).

4) Pulir mi curriculum.- Finalmente, para generar un curriculum de calidad, asistí a talleres que ayudaban a los candidatos a crear un documento con mejor contenido y presentación. Una vez creado, lo distribuí a colaboradores y amigos para una objetiva revisión. Aplique a los trabajos en los que estaba interesado (fuera de la academia) incluyendo pequeñas empresas y estuve dispuesto a cambiar de residencia (algo que para nosotros como mexicanos no es muy común). Fui entrevistado multiples veces y .........."rechazado". Lo que me llevó a hacer un análisis crítico acerca de los errores cometidos para tratar de mejorar y cubrir esos puntos en las entrevistas posteriores. Este largo proceso me convirtió en un  profesional en entrevistas y personalización de curriculums.

El mensaje mas importante es que el trabajo que tengo actualmente lo obtuve mediante la combinación de: tener los conocimientos necesarios para el trabajo, hacer un plan de desarrollo profesional, diferenciarme de otros competidores, ser profesional en mis aplicaciones, y por supuesto, utilizar la red de contactos.

                                                                                                          - Por Dr. Juan Carlos Ramos